domingo, 26 de febrero de 2012

PLANES DE ESTUDIOS PREESCOLAR

INTRODUCCIÓN

 Este  plan de  estudio  de acuerdo  con los  lineamientos  curriculares  exigidos  por  el Ministerio  de Educación  Nacional  para  la educación  preescolar  es una  propuesta  pedagógica  que desarrolla  un enfoque   lúdico – didáctico dentro  de  una  metodología   de aprendizaje  significativo,  donde  los  educandos  a partir  de actividades  que tendrán oportunidad  de observar, manipular, preguntar, responder  y construir  conocimientos  dentro  de  un ambiente  de participación  fundamentada  en valores  y actitudes  ciudadanas  y sociales  de respeto, compañerismo, diálogo, orden,  civismo, entre otras.

Por esta razón, el diseño  de objetivos  curriculares  correspondientes  al plan  de   estudio  de nivel preescolar  surge  como una  solución  a la necesidad  de tener  un instrumento  de apoyo  a guía  que facilite  su labor  y responda  a las necesidades  reales  de aprendizaje  del infante, permitiéndole  un  desarrollo  integral  en todas  las dimensiones  del saber.


     
  
 JUSTIFICACIÓN

  La  educación  preescolar  se basa  fundamentalmente  en los  aspectos  psicológicos, pedagógicos, filosóficos,   donde  nos  ayudan  a conocer  el origen  y evolución  del niño,  sus afectos, intereses,  motivación, niveles  de  integración, grado  de aprestamiento, procesos  de aprendizaje, creatividad,  cooperación, capacidad  de análisis, juicios y transformación de la realidad  de manera  autónoma  y respetuosas de las  características,  condiciones  y potencialidad  de los   demás. Estos  son el  cimiento  para una  formación  integral.

Finalmente, según  lo establecido  por el  Ministerio  de Educación  Nacional,  se  hace necesario  realizar  un  plan de estudio  que vaya  acorde  a la edad  y a las  necesidades  e intereses  del educando.

Las docentes  hemos  decidido  trabajar  por medio  de proyectos  pedagógicos  para mejorar  la calidad  de la educación  a través  de actividades   lúdicas  formando  así  individuos  capaces  de defenderse  en la vida  cotidiana.



  FINES  DE LA  EDUCACIÓN

Teniendo  en cuenta  la sugerencia  del Ministerio  de Educación  en el  artículo  67 de la Constitución  Política  de Colombia, la educación  se desarrollará  atendiendo  los siguientes  fines.

@ Desarrollo  de la personalidad
@ Formación  en el respeto  a la vida  y demás  derechos  humanos
@ Formación  para  la participación  en las decisiones
@ Formación  en el  respeto  a la autoridad, la ley, la cultura nacional,  historia colombiana  y símbolos  patrios.
@ Adquisición  y generación  de conocimientos  científicos, técnicos  y  humanitarios, históricos  sociales,  geográficos  y estéticos.
@ Estudio  y comprensión  crítica  de la cultura  y diversidad  étnica  y cultural
@ Acceso  al conocimiento, la ciencia, la tecnología y valores  culturales, fomento  de la investigación.
@ Creación  y fomento  de una conciencia  de soberanía  nacional.
@ Desarrollo  de la capacidad  crítica  reflexiva  y analítica.
@ Adquisición  de una conciencia  para  la  conservación, protección y  mejoramiento del medio ambiente.
@ Formación  para el trabajo.
@ Formación  para  la promoción  y preservación  de la salud  y la higiene.
@ Promoción  en la persona  y en la  sociedad  para crear, investigar  y  adoptar  la tecnología.

   
ASPECTOS  GENERALES DE LA EDUCACION PREESCOLAR

 La educación preescolar  corresponde  a la ofrecida  al niño  para su desarrollo  integral  en los aspectos  biológicos,  cognitivo, psicomotríz,  socio-afectivo  y  espiritual, a través  de  experiencias  de socialización  pedagógica  y  recreativa.  (Ley  115 art. 15, pág. 118)


OBJETIVOS  DE LA EDUCACIÓN  PREESCOLAR

 @ Lograr  el desarrollo  integral   teniendo  en cuenta  el  crecimiento  armónico  y  equilibrado  para  facilitar  la motricidad, el  aprestamiento  y la motivación.
@ Estimular  la capacidad  creativa,  las  habilidades  y destrezas  propias  de su edad.
@ Desarrollar  la capacidad  para  adquirir  formas  de exploración  y comunicación  con el fin de  lograr  un mejor  intercambio  con los demás.
@ Ejercitar  la capacidad  cognitiva  para ampliar  sus  posibilidades  de  conocimientos  mediante  la ubicación  de espacios  temporales, el ejercicio  de la  memoria   y la investigación.

  

OBJETIVOS   ESPECIFICOS  DE LA EDUCACION  PREESCOLAR

@ Conocimiento  del propio  cuerpo  de  sus posibilidades  de  acción, así como  la  adquisición  de su identidad  y autonomía.
@ Conocimiento  armónico  y equilibrado  del niño, de  tal manera  que facilite  la motricidad, el aprestamiento  y la motivación  para  la lectroescritura  y para la  soluciones  de problemas  que impliquen  relaciones  y operaciones  matemáticas.
@ Desarrollo  de la creatividad, habilidad  y destreza  propias  de la  edad  , como  también  de su capacidad  de  aprendizaje
@ Ubicación  espacio – temporal y ejercicios  de  la memoria.
@ Desarrollo de la capacidad  para  adquirir  formas  de expresión, relación  y comunicación  para  establecer  relaciones  de  reciprocidad  y participación  de acuerdo  con normas  de respeto, solidaridad  y convivencia.
@ Participación  en actividades  lúdicas  con otros  niños  y adultos.
@ Estímulo  a la curiosidad  para observar  y explorar  el medio  natural,  familiar  y social.
@ Reconocimiento  de su dimensión  espiritual  para fundamentar  criterios de comportamiento.
@ Vinculación  de la familia  y la  comunidad  al proceso  educativo  para  mejorar  la calidad  de la vida  de los niños  en su  medio.
@ Formación  de hábitos  de alimentación. Higiene personal,  aseo  y orden  que generen  conciencia  sobre  el valor  y la necesidad  de su salud.                              ( Ley 115 E. Art. 16  Pág. 119)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada