viernes, 9 de marzo de 2012

INDICADORES DE LOGRO


INDICADORES  DE  LOGROS CURRICULARES  DE  GRADOS  DEL NIVEL  PREESCOLAR

“La  ley  115  de  1984, al  establecer  los fines  de  la educación  y los  objetivos   para  cada  nivel   y ciclo   de la  educación  formal,  señala  los  fundamentos  y las  características  de los procesos  pedagógicos  que deben  desarrollarse  en la institución  educativa.

También  ordena  la formulación  y empleo  de indicadores  de logros  curriculares  como  medios  para constatar, estimar, valorar,  auto-regular  y  controlar  los resultados  del proceso  educativo,  para  que  a   partir  de  ellos  y teniendo  en cuenta  las  particularidades  de su proyecto   educativo, la  institución  formula  y reformula  los logros  esperados.







1.   EN LA DIMENSION  CORPORAL:

@ Reconoce  las partes  de su cuerpo  y las funciones  elementales  de cada una.
@ Relaciona  su corporalidad con la del  otro  y lo acepta  en sus  semejanzas  y diferencias.
@ Controla  a voluntad  los movimientos  de  su cuerpo  y de las  partes  del mismo  y  realiza  actividades  que implica  coordinación  motriz  fina  y gruesa.
@ Muestra  armonía  corporal  en  la ejecución  de las formas  básicas  de movimientos  y tareas   motrices  y la refleja  en su  participación  dinámica  en las  actividades  de  grupo.
@ Se orienta  en el espacio  y ubica  diferentes  objetos  relacionándolos  entre sí  y consigo  mismo. Aplica  esa orientación  a situaciones  de la vida  diaria.
@ Expresa  y representa  corporalmente  emociones, situaciones  escolares  y experiencias  de su entorno.
@ Participa,  se integra  y coopera  en actividades  lúdicas  en forma  creativa,  de acuerdo a  su edad.
@ Tiene  hábitos  adecuados  de  aseo, orden, presentación personal y alimentación.




2.   EN LA  DIMENSIÓN  COMUNICATIVA:

@ Comprende  textos  orales sencillos de diferentes  contextos  tales  como  descripciones, narraciones  y cuentos  breves.
@ Formula  y  responde  preguntas  según  sus necesidades  de  comunicación.
@ Hace  conjeturas  sencillas,  previas  a la comprensión  de textos  y de  otras  situaciones.
@ Incorpora  nuevas  palabras  a su vocabulario  y entiende  su significado.
@ Desarrolla  formas  no convencionales  de lectura  y escritura  y demuestra  interés  por ellas.
@ Comunica  sus emociones  y vivencias  a través d e lenguajes  y medios  gestuales,  verbales,  gráficos  y plásticos.
@ Identifica algunos  medios de comunicación y en general, producciones  culturales  como el cine, la literatura  y la pintura.
@ Participa  en diálogos  y otras  interacciones  asumiendo  e intercambiando  diferentes  roles.
@ Utiliza  el lenguaje para establecer  diferentes  relaciones  con los  demás.
@ Disfruta  con lecturas  de cuentos  y poesías  y se apropia  de ellos  como herramienta  para la  expresión.








3.   DIMENSION   COGNITIVA:

@ Identifica  características  de objetos,  los clasifica  y los ordena  de acuerdo  con distintos  criterios.
@ Compara  pequeñas  colecciones de objetos, establece  relaciones  tales  como  “hay mas  que…”  “hay menos  que…”  “hay  tantos  como…”
@ Establece  relaciones  con el medio  ambiente, con los  objetos  de su realidad  y con las  actividades  que desarrollan  las personas  de su entorno.
@ Muestra  curiosidad  por comprender  el mundo  físico, el natural  y el  social  a través d e la observación, al exploración, al comparación, la  confrontación  y reflexión.
@ Utiliza  de manera  creativa  sus experiencias,  nociones  y  competencias  para encontrar  caminos  de resolución  de problemas  y situaciones  de la vida  cotidiana  y satisfacer  sus  necesidades.
@ Interpreta  imágenes, carteleras, fotografías  y distingue  el lugar  y  función  de los bloques  de  texto  escrito  aún  sin  leerlo  convencionalmente. 






4.  DIMENSIONES  ETICA,  ACTITUDES  Y VALORES:
 @ Muestra  a través  de  sus  acciones  y decisiones  un  proceso  de  construcción  de una  imagen  de  sí  mismo y disfruta  el  hecho  de ser  tenido  en cuanta  como sujeto, en ambientes  de afecto y  comprensión.
@ Participa, se integra y coopera  e juegos  y actividades  grupales  que permiten reafirmar  su yo.
@ Manifiesta  en su actividad  cotidiana  el reconocimiento  y la  aceptación  de diferencias  entre las personas.
@ Disfruta  de pertenecer  a un grupo, manifiesta  respeto  por  sus  integrantes  y goza  de aceptación.
@ Participa  en la elaboración  de normas  para la convivencia  y se  adhiera  a ellas.




5.  DIMENSION  ESTETICA:
 @ Demuestra  sensibilidad  e imaginación  en su relación  espontánea  y cotidiana  con los demás.
@ Explora  diferentes  lenguajes  artísticos  para comunicar  su visión  particular  del mundo, utilizando  materiales  variados.
@ Participa,  valora y disfruta  de las fiestas, tradiciones, narraciones, costumbres  y experiencias  culturales, propias  de su comunidad.
@ Muestra  interés  y participa  gozosamente  en las actividades  grupales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada